PRESENTACION

Mi foto
Afiliada a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas - Sede Social 8 Nº 1195 La Plata, Domicilio postal Casilla de Correos 584 - COMISION DIRECTIVA 2011/2013: PRESIDENTE Roberto C. Paolini VICEPRESIDENTE Marcelo g. Gelos SECRETARIO Gabriel Cappelleti TESORERO Eduardo L. Cappa VOCALES TITULARES Alfredo Diloreto Oscar A. Ghirardi Federico G. Dabat Jorge A. Ringuelet VOCALES SUPLENTES Alfredo J. Castillo Fernando Aliata Santiago Martinez Rubén Machluk REVISORES Eduardo V. Gonzalez Juan LLames Beltran Jorge Isaia RELACIONES INSTITUCIONALES Ana Marķa Duggan

REUNIONES

Se comunica a todos los asociados que las reuniones se realizan en nuestra sede social de calle 8 Nº 1195 todos los días sábado a partir de las 17:30 horas. En ellas se puede consultar todo tipo de bibliografía relacionada, realizar canjes y recibir asesoramiento.

martes, 17 de abril de 2012

CUARENTA AÑOS NO SON TAN POCOS


Paso a paso nos vamos acercando a una fecha que a primera vista nos parece increíble. Porque dentro de poco, en junio, SOFINUPLA cumplirá cuarenta años de vida. Nosotros, los comunes habitúes de las tertulias de los día sábado lo festejaremos y también honraremos silenciosamente el esfuerzo de todos los que nos precedieron e hicieron posible la existencia de nuestro querida entidad.
En algunas oportunidades he relatado el origen de La Sociedad Filatélica y Numismática Platense. Sus antecedentes más lejanos debo situarlos en un atardecer de un día cualquiera del otoño de 1972 en el domicilio de un distinguido filatelista platense y luego en algún salón cedido gentilmente por un club barrial. Eran tiempos complicados en el país y también para el coleccionismo platense, que había perdido trascendencia y protagonismo, dado que poco se hacía para agrupar institucionalmente a los aficionados que se encontraban desperdigados por la ciudad. La idea de unos pocos convocantes fue el origen de los primeros pasos para intentar aunar criterios y progresivamente dar forma a lo que se podría llamar comúnmente fundar una institución especializada que intentara concentrar la mayor cantidad posible de coleccionistas, para difundir de la mejor manera y con eficiencia la filatelia y la numismática en la ciudad y la región. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que fue una muy interesante iniciativa la que se plasmó a través del tiempo y aún continúa hasta nuestros días. Ahora que los años han pasado sobre nuestra memoria nos queda un vendaval de recuerdos de esos tiempos fundacionales, imborrables por cierto.
En los meses previos a la fundación de La Sociedad Filatélica y Numismática Platense recuerdo que tuve oportunidad de entablar conversaciones preliminares con personalidades destacadísimas de la Filatelia que residían en nuestra ciudad. Todas ellas eran ejemplos vivos de participación en otras instituciones desaparecidas que precedieron a SOFINUPLA, léase Centro Filatélico de La Plata y Peña Filatélica. Esos coleccionistas mantenían intactas las mismas ilusiones de otras épocas y veían con mucha expectativa el nacimiento de la nueva institución en la ciudad.
Fueron numerosos los que se integraron rápida y decididamente a las primeras reuniones de organización aportando su sapiencia y prestigio para nuestro Club.
No puedo dejar de evocar la emoción que sentí aquel día diez de junio del año 1972, cuando tuve frente a mí el Acta de de Constitución de SOFINUPLA . Hoy me sucede lo mismo, aunque con otras sensaciones. Letra escrita por cierto, pero que muestra desde esa primera foja lo trascendente de la idea que había tomado forma para felicidad de todos quienes compartimos este mundo del coleccionismo. Fueron veintiséis los fundadores de SOFINUPLA. Eran diferentes exponentes de la filatelia y la numismática platense y formaron el tronco sustentante de la nueva institución que comenzaba a crecer. Mencionarlos sería un acto de nobleza, dado que la mayoría de ellos han partido de este mundo aunque para nosotros están siempre en nuestro recuerdo. 
Hoy, a pesar de todas las dificultades, un fuego sagrado, un impulso creador nos lleva a seguir adelante. Como es mi costumbre no especulo sobre el futuro. La entidad vive y existe desde su módica organización interna y el entusiasmo puesto por un puñado de amigos. Sigue los rumbos delineados por aquellos fundadores de 1972. Mientras las condiciones actuales lo permitan y los entusiastas soñadores concurran a los tradicionales encuentros sabatinos la institución a paso firme y sin estridencias mantendrá sus actividades.
Y así nos vamos acercando a los cuarenta. Tratamos de no sentirnos agobiados por el almanaque, intentamos no transformarnos en idolatras de las fechas. Pero ¡que bueno es a veces mirar para atrás y considerar el largo camino recorrido¡
En lo personal yo seguiré viendo a SOFINUPLA como una parte misma de mi vida como filatelista. Amigos, cuarenta años ya no son tan pocos….
Roberto C. Paolini
Presidente 

MIEMBROS FUNDADORES DE SOFINUPLA
MARTINSEN, Héctor Alberto +
FIORENTINO, Francisco +
PAOLINI, Roberto Carlos
CASADIDIO, Alfredo Jorge +
ZARA, Domingo José +
FREDIANI, Fernando +
MASON, Alberto Stanley +
CHINI, Alfredo José
PEREZ T. Ricardo Manuel
ESTRYK, David 
BIGLIERI, Tulio Rubén
MOSTO, Félix Juan +
DONELLA, Darío +
SABATTINI, Carlos +
KRENKEL, Teodoro Gunther +
CALZETTA, Raúl Vicente +
TREPICHIO, Nancy Rosa
PETRULLO, Pedro Antonio +
FAYNBLOCH, Pablo +
NICHOLSON, Jorge
FALCK, Federico L.D. +
TOMATTI, Osvaldo +
IBARGUREN, José Víctor +
LARA, Manuel +
CAMACHO, Ernesto
CYGAN, Bernardo +
----o----


No hay comentarios:

Publicar un comentario