PRESENTACION

Mi foto
Afiliada a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas - Sede Social 8 Nº 1195 La Plata, Domicilio postal Casilla de Correos 584 - COMISION DIRECTIVA 2011/2013: PRESIDENTE Roberto C. Paolini VICEPRESIDENTE Marcelo g. Gelos SECRETARIO Gabriel Cappelleti TESORERO Eduardo L. Cappa VOCALES TITULARES Alfredo Diloreto Oscar A. Ghirardi Federico G. Dabat Jorge A. Ringuelet VOCALES SUPLENTES Alfredo J. Castillo Fernando Aliata Santiago Martinez Rubén Machluk REVISORES Eduardo V. Gonzalez Juan LLames Beltran Jorge Isaia RELACIONES INSTITUCIONALES Ana Marķa Duggan

REUNIONES

Se comunica a todos los asociados que las reuniones se realizan en nuestra sede social de calle 8 Nº 1195 todos los días sábado a partir de las 17:30 horas. En ellas se puede consultar todo tipo de bibliografía relacionada, realizar canjes y recibir asesoramiento.

lunes, 10 de agosto de 2009

Marcofilia prístina y notable

* por Alejandro José Pettoruti, Museo Postal La Plata

En una rica y variada colección de matasellos aplicados sobre el valor postal de 5 centavos color rosa de la serie "Libertad con escudo" o también denominada "Libertad sentada", poseo una selección de más de 5.500 ejemplares de estudio e investigaciónrealizado en poco más de 15.000 estampillas. Esta inmejorable variedad marcofílica comprende el período de una década entre los años 1899 a 1908. La estampilla es grabada, con filigrana sol grande y tres tipos de dentados diferentes siendo muy usada y de ello se desprende esta colección bella y magnífica para el amante de los matasellos utilizados durante fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX hace ya 100 años.
Hoy presentamos una curiosa obliteración en doble círculo, de 33 mm. de diámetro, con leyenda "Tramway Rural - 05.11.1900" en el valor unitario y "Tramway Rural - 1901" en la pareja vertical, ambas con dentado 11¼.

  
Del origen del término tramway proviene la palabra tranvía, que es la adptación del inglés tramway que significa "línea de carriles para tranvía" o "línea tranviaria". De tram: "barra de madera o de hierro", "carril", "riel"; de way "vía", "camino".
Tramway es el nombre dado al transporte en tranvía, y/o al ferrocarril destinado al transporte de viajeros dentro de las poblaciones. En este caso particular era de tipo rural, que podría haber sido indistintamente para pasajeros, productos y postal.
Indicaremos finalmente como antecedente marcofílico que existe una obliteración con leyenda "Estafeta Ambulante Tramway Rural Nº 33 - 01.03.1899, las que fuera del año, podrían ser las hoy en estudio detalladas.
Las interesantes piezas presentadas destacan como ejemplos la rica colección nacional; la que, con diversas ramas, se puede desarrollar para impulsar los estudios de historia postal y sus medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario